Mediante la Resolución de 26 de enero de 2022, la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha aprobado las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2022, cuyo principal objetivo es el de intentar reducir la economía sumergida desarrollada en España o “contabilidad en B”, y luchar contra el fraude fiscal en España, que es uno de los más altos de Europa.

Con este Plan Anual, la AEAT pretende combatir y ganar la lucha contra el fraude fiscal, introduciendo métodos de trabajo, que favorezcan a que el contribuyente cumpla con sus obligaciones fiscales voluntariamente y no las eluda. Estos métodos se han creado internamente a partir de patrones de comportamiento de la OCDE (más conocidos como behavioural insights).

Por otra parte, intentará disminuir y eliminar el fraude por comercio electrónico y economía digital, ya que es el punto neurálgico del fraude en la actualidad, y que se realiza a través de las nuevas plataformas digitales con las que operan emprendedores, startups, etc.

Uno de los grandes focos de defraudación sigue siendo los patrimonios ocultos en el extranjero y en paraísos fiscales. En la actualidad, la ONIF es el principal medio de la Administración para la persecución de este tipo de estructuras societarias y patrimoniales de ocultación de grandes patrimonios.

Esperemos que este Plan logre contener esta actividad defraudatoria, que en la actualidad por la subida de tipos de interés y de fluctuación en el avance económico puede verse amedrentado.

Departamento de Emprendimiento.

Juan Ruiz Martín.